miércoles, 9 de febrero de 2011

Vannozza Cattanei

nace en 1442 bajo el nombre de Giovanna de Candia, contessa dei Cattanei – fallecida el 24 de noviembre de 1518) fue la principal de las muchas amantes del papa Alejandro VI, cuya relación duró largo tiempo. Sus padres fueron Jacopo, Giacommo de Candia conde dei Cattanei de la Casa de Candia, y Mencia Pinctoris.
Se había casado dos veces con Giorgio della Croce y después con Carlo Canale. En 1470 comenzó su relación con el aún cardenal Rodrigo Borgia. Tuvieron cuatro hijos:
Después de su proclamación como papa, la pasión por Vannozza por parte de Rodrigo disminuyó, lo que obligó a su amante a tener una vida retirada, pero cómoda. Su lugar fue ocupado por Giulia Farnese, de la familia de los Orsini, pero Alejandro VI siguió teniendo cariño hacia Vannozza tanto como a sus hijos.
Murió el 26 de noviembre de 1518 después de una vida de penitencia y expiación en sus últimos años, donando todos sus bienes a la Iglesia. Fue enterrada en la Iglesia de Santa María del Popolo donde reposaba su hijo Juan. Sin embargo, de los restos de ambos no se conserva traza alguna, ya que durante el Saqueo de Roma en 1527 por parte de los Lansquenetes alemanes, la capilla fue expoliada y despojada de sus riquezas. Sólo se recuperó la lápida sepulcral que se fijó en el pórtico de la Igleia de San Marco, de frente al Campidoglio.
informacion de :http://es.wikipedia.org/wiki/Vannozza_Cattanei

No hay comentarios:

Publicar un comentario